Visita la exposición “Urbanos Existentes” de Paulo Toledo, en Museo Ciudadano Vicuña Mackenna
“Urbanos Existentes”, obra del artista visual Paulo Toledo Spencer, busca poner en valor de forma simple y directa los espacios sociales que habitamos, mediante la reutilización de materiales urbanos olvidados. El proyecto, que será parte del programa de exposiciones temporales del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, se fundamenta en las observaciones del territorio por parte de Toledo, lugar desde el cual enaltece y transforma en obras de arte piezas cotidianas como pallets, cartón o cortinas.
Reciclaje, sustentabilidad, soporte y transformación son algunos de los conceptos que dan forma a la propuesta visual de esta exhibición la cual, a través de su colorida estética, permite a los públicos reflexionar sobre la ciudad y los espacios urbanos que recorren diariamente. Esto, por medio de la recontextualización de objetos relegados y que ahora estarán presentes en un escenario distinto que invita a la pregunta: “estos elementos los conozco. Ahora, ¿en que fueron transformados?”.
Toledo, conocido también como “Toledos Art”, indica que “mi inspiración para las obras provienen del universo urbano. Cada espacio y cada persona genera relatos que capturo en mis trabajos, ya sean lienzos, muebles, objetos, murales o esculturas. Todas estas piezas cargadas de significado son devueltas a la calle y a su gente, democratizando la producción artística a través de intervenciones permanentes. El espacio se convierte entonces en un escenario en el que expreso mi particular visión sobre este mundo”.
En particular, sobre “Urbanos Existentes”, el artista señala que “es una obra que trasciende la ciudad de Santiago donde nace el proyecto. Es un proyecto transversal que lleva a la reflexión de forma directa, como la utilización de materiales ocupados y muchas veces apilados por la industria, logrando convertirse en una obra de arte colorida, urbana, arquitectónica. Los “pallet” pueden ser reconocidos en todo el territorio que habitamos y ahora podrán ser vistos como unas piezas de arte”.
Solmaría Ramírez, directora (s) del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, señala sobre esta exposición que “permite a quienes visiten nuestro espacio poner en valor y reflexionar respecto a conceptos como la sustentabilidad y la reutilización de materialidades desechadas en nuestro escenario urbano. Aspectos que hoy son relevantes en torno al cómo habitamos nuestras ciudades de forma sostenible, siento también una de las temáticas principales de nuestra exposición permanente”.
Sobre el artista
Paulo Toledo Spencer es diseñador y artista visual e inició su carrera en 1995 en la ciudad de Santiago, Chile. “Toledos Art” define el arte como un espacio donde puede fluir libremente. En las telas es capaz de crear su propio mundo; en el habitan personajes dinámicos, llenos de vida y color, que transitan entre parajes de fantasía entrelazados al mundo urbano. En sus obras el artista introduce su mundo interior que se encuentra estrechamente conectado con su feliz infancia y el enaltecimiento de la naturaleza.