I Jornada de Historia Urbana CIHPSE - MBVM

Convocatoria Abierta

I Jornada de Historia Urbana CIHPSE - MBVM

Publicado el 17/08/2015
Participa y envía tu resumen de ponencia a: centroinvestigacionhps@gmail.com desde el lunes 17 de agosto al miércoles 30 de septiembre.

El Centro de Investigación Histórica, Política y Social de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, invitan a participar de esta nueva instancia de diálogo y construcción de conocimiento, que se realizará los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2015.

La iniciativa surge del querer pensarnos como sociedad desde una nueva perspectiva analítica, para poder comprender el proceso general que llevó al espacio que habitamos hasta su estado actual. Se trata de la dimensión urbana de los procesos históricos, aquella que incluye a cualquiera y a todo sujeto que construye la realidad "ciudad".

El objetivo de esta instancia, es ahondar en las diferentes dinámicas que expresan la cultura urbana; el "ser" y "hacer" ciudad. La ciudad, en tanto escenario de producción y reproducción social, encarna y da cabida a un sinnúmero de prácticas y representaciones propias del espacio en cuestión y que éste, en su dimensión humana, se construye a través de tensiones y contradicciones propias del desarrollo de las sociedades urbanas.

Estas jornadas de diálogo invitan a geógrafos, urbanistas, arquitectos, historiadores, cientistas sociales y a todo aquel que tenga algo que aportar a la discusión sobre la significación histórica de la ciudad.

Ejes temáticos para la discusión:

• Formas de habitar y usos del espacio urbano. ¿Cuáles fueron las transformaciones del espacio urbano que se reconocen a partir de las diversas formas de habitar y de la interacción social en la ciudad? ¿De qué manera el espacio urbano operó como un recurso para la producción material y el desarrollo del comercio? ¿Cómo los medios y los modos de producción económica afectan la construcción del espacio?.
  • Control y ordenamiento espacial. ¿Qué prácticas de control social se implementaron a través del ordenamiento del espacio público? ¿Cuáles fueron las principales formas de resistencia a dicho ordenamiento?
  • Problemáticas geográficas, urbanísticas y arquitectónicas. ¿De qué manera los aspectos geográficos, urbanísticos y arquitectónicos se relacionan y entrelazan en la producción social del espacio?¿De qué manera las características geográfico-ambientales determinan la construcción del espacio urbano? ¿A partir de qué mecanismos la arquitectura y la urbanística transforman un espacio geográfico dado?
  • Construcción de Ciudadanía. ¿A partir de qué prácticas, discursos, proyectos y representaciones se construye la ciudadanía? ¿A qué sujetos apunta el concepto de "ciudadano"? ¿Cómo evoluciona el concepto de ciudadanía mirado desde la metamorfosis espacial?
  • Patrimonio urbano. ¿Qué se reconoce como patrimonio urbano? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué y quiénes componen el patrimonio urbano? ¿Qué elementos de continuidad siguen estando presentes en la revaloración patrimonial? ¿Desde dónde y hacia dónde va dirigido el discurso patrimonial?

Normas y requisitos para ponencia.

Envía tu resumen de ponencia a: centroinvestigacionhps@gmail.com desde el lunes 17 de agosto al miércoles 30 de septiembre.

Más información pinchando aquí.

Para consultas llamar al teléfono +56 9 77779956, o mandar un mail a centroinvestigacionhps@gmail.com.