Reseña
La Insurrección de Cuba. En: Miscelanea. Colección de artículos, discursos, biografías, impresiones de viaje, ensayos, estudios sociales, económicos, etc. p. 389-396
En este documento, Benjamín Vicuña Mackenna plantea la independencia de Cuba y de las Antillas como un hecho inminente e inevitable del mundo civilizado.
Benjamín Vicuña Mackenna valora a las Antillas como un territorio de un amplio y valioso comercio debido al clima, que favorece los cultivos y la producción de mercancías que los enriquecen. Se refiere, además, a la experiencia de Santo Domingo como un exitoso ejemplo a seguir donde España no fue capaz de batallar bajo un clima tropical.
Vicuña Mackenna llama a Cuba a alistarse para una lucha gloriosa, donde prevé la asistencia de América entera frente a un objetivo común: disminuir la influencia de los poderes occidentales.
Fragmento
"Pero que los cubanos sepan también aguardar el instante preciso de la acción. ¿Les pedimos hoy el sacrificio inmediato de su triste paz a nombre de una gran necesidad o de un gran egoísmo americano? No! Al contrario: a nombre de la América les pedimos todavía que aguarden. La América celebra en este momento el pacto solemne de libertar a su hermana encadenada." (Vicuña Mackenna, 1872, p. 396)