Pasar al contenido principal

La capital. Asuntos pendientes ante el Congreso Nacional concernientes al adelanto moral y material de la ciudad de Santiago

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
La capital
Fecha de publicación
02/03/1873
Editores
Imprenta de la Librería del Mercurio de Tornero y Garfias
Idioma
Español

Reseña

En esta obra, Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago, presenta al congreso proyectos de ley pendientes para mejorar la capital. Algunas de éstas fueron realizar un nuevo plano de Santiago con las indicaciones de ampliación de calles, nombres, edificios, acequias, puentes; el aumento de un 2% a la contribución del alumbrado y sereno; cambiar el límite sur de Santiago, aboliendo el derecho de peletería; y dos proyectos de los senadores Alejandro Reyes y Manuel Camilo Vial sobre las mejoras en la ciudad de Santiago en relación a la salubridad y orden.

Fragmento

"La creciente riqueza del país, que poco a poco ha ido concentrándose en Santiago, ha transformado por completo la fisonomía de esta ciudad. Las antiguas casas bajas de adobe han sido reemplazadas por suntuosos palacios de material sólido que día a día van aumentando su elevación a medida que encarece el valor del suelo. En algunos barrios centrales, va desapareciendo el sol y la luz, dejando inhabitables, o por lo menos malsanas, las piezas de los pisos bajos que dan a la calle, o conservándose ésta permanentemente húmeda durante la estación del invierno. Esa misma elevación hace temer que en el caso no imposible de un terremoto, toda esta población se convierta en un vasto cementerio, y que en los frecuentes casos de incendio se comuniquen las llamas por la parte superior de los edificios". (Vicuña Mackenna 1873, p.7)

 

Recursos adicionales