Reseña
Benjamín Vicuña Mackenna escribe sobre la vida de sacrificio y dolor de Javiera Carrera a once días de su muerte y expone este documento en el Círculo de Amigos de la Letras de Santiago, el 31 de agosto de 1862.
En este escrito la presenta como una mujer inteligente, fuerte, decidida e instruida. Javiera Carrera apoya incondicionalmente las ideas de independencia para Chile de sus hermanos José Miguel, Luis y Juan José y participa activamente con ellos en las acciones para lograrla, lo que le trae como consecuencia su destierro a Buenos Aires dejando a su esposo e hijos en Chile en 1814 regresando en 1824.
Relata su vida desde pequeña, su vida en exilio en Buenos Aires, su relación con sus hermanos, y finalmente su vuelta a Chile hasta su muerte el 20 de agosto de 1862.
El público general, puede consultar el texto en línea, a través del portal Memoria Chilena.
Fragmento
"Pero esta única vez en que aquella mujer de corazón salió de su retiro, fue sólo para pedir la expiación de sus compatriotas sobre los manes de sus deudos, cuyas cenizas pisaba en el extranjero el casco de los caballos de sus inmoladores. Todos sabemos las pomposas exequias que se hicieron a los huesos de los Carrera, conducidos desde Mendoza por una comisión de chilenos autorizada por ley del Congreso Nacional" [sic] (Vicuña Mackenna, 1904 p. 34-35).