La obra del arquitecto francés Claude François Brunet de Baines (1799-1855) debe ser considerada como la más significativa e influyente del siglo XIX en Chile. Que hasta ahora no exista una investigación exhaustiva sobre ella es tanto más notable. La presente exposición virtual es un primer intento de llenar este vacío.
Su objetivo es destacar, en primer lugar, el aporte de Brunet de Baines a la arquitectura en Chile, tanto por introducir el lenguaje clásico académico como por haber creado e impartido el primer Curso de Arquitectura. En segundo lugar, reconocerle algo menos evidente, como fue su contribución para hacer de Santiago la ciudad capital. En efecto, Brunet de Baines proyectó un conjunto inédito de edificios, tanto por su programa arquitectónico como por estratégica localización. Probablemente, los más significativos fueron el Teatro Municipal y las dos primeras galerías comerciales de Santiago: el Pasaje Bulnes y el Portal Tagle. Estas obras, junto a otras en las que también participó, introdujeron innovaciones arquitectónicas y urbanas que dieron comienzo a un original proceso de modernización de Santiago, que acaeció en un momento único, casi mítico, en la historia de la nación: aquel que cosechó los frutos del "orden portaliano", y que transcurrió entre 1850 y 1860. Fue, ese, un momento de apertura, el despuntar de una nación, que quedó grabado para siempre en la vista panorámica de Santiago de T. R. Harvey, de 1860. En ella quedó reflejado, como en un resumen, ese gran cambio: cuando Santiago dejó de ser la ciudad colonial, tradicional, y se convirtió en una urbe más compleja y variada. Queriéndolo o no, la vista panorámica de Harvey ha devenido en un verdadero tributo a Brunet de Baines, ya que en ella quedaron registradas la casi totalidad de sus obras. En un sentido latente, esta exposición también quiere mostrar el quiebre que su obra significó, ya que de ella depende la comprensión del periodo anterior y posterior. Esto merece que ella sea difundida de la manera más amplia posible, tanto entre especialistas y estudiosos, como entre los estudiantes de colegios y liceos de nuestro país, incluyendo también al ciudadano común y corriente, particularmente, al vive y circula en Santiago, donde el arquitecto francés desarrolló el grueso de su trabajo; donde también descansan sus restos.
Esta exposición es una actividad de difusión del proyecto de investigación "Catálogo razonado de la obra arquitectónica de Claude-François Brunet de Baines en Santiago de Chile, 1848-1855", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de Cultura y las Artes, convocatoria 2019, institución a quien quisiera agradecer, sinceramente, la oportunidad de haber podido desarrollar esta investigación. También quisiera extender mis agradecimientos, a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su permanente apoyo a mí trabajo, y al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, por hacer posible esta actividad.
Germán Hidalgo Hermosilla
Investigador responsable
Julio 2020
*Germán Hidalgo Hermosilla es Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrolla una línea de investigación sobre representación. Particularmente, se ha enfocado en el estudio de representaciones de Santiago, tanto cartográficas como iconográficas. Actualmente es investigador responsable y colaborador de proyectos Fondecyt y Fondart.
Equipo de investigación
Magdalena Montalbán, Historiadora.
Francisca Jürgensen, Historiadora.
Igor Fracalossi, Arquitecto
Diego González, Arquitecto
Diego Andrade y Antonieta López, diseñadores.
El catálogo Brunet de Baines en Chile puede descargarse al final de esta exposición.