Pasar al contenido principal

Se convoca a jóvenes a reflexionar en torno a su identidad barrial

Otro
29 Ago 2013
14:00 - 16:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
o En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se realizará el jueves 29 de agosto el conversatorio "Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo", organizado en conjunto con Casa Museo Eduardo Frei Montalva y Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente.o La inscripción es liberada (cupos limitados).


El jueves 29 de agosto a las 10:00 horas en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, jóvenes estudiantes de 8° básico y educación media podrán reflexionar en torno a la experiencia de la Agrupación de Educación Patrimonial, que centra su acción en la Zona Típica del Pueblo de Lo Espejo (Región Metropolitana). Esta iniciativa, impulsada por tres profesoras de Historia y Ciencias Sociales, y Diplomadas en Patrimonio, Comunidad y Cultura Local, tiene como misión "resignificar, activar y difundir el patrimonio cultural local a través de la educación formal y no formal, en contextos socialmente vulnerables".

Rayén Pérez, Pía Pizarro y Fernanda Venegas, gestoras de la Agrupación de Educación Patrimonial, compartirán su experiencia con los jóvenes asistentes a la jornada "Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo", con el objetivo de que los participantes descubran en torno a sus propios barrios y memoria, el sentido de pertenencia e identidad que mantienen con sus comunidades.

Esta tercera jornada del Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, se realiza luego de dos exitosas experiencias en torno a las temáticas "Graffitis y expresión artística" realizada en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y "Jóvenes y participación política" en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. El laboratorio concluirá en noviembre con "Jóvenes y la ciencia en colegios".

El objetivo principal de este Laboratorio, organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, que puedan comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio de 3° o 4° Medio, en Formación Diferenciada Humanístico-Científica, el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Para participar de la tercera jornada del Laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Loreto Acuña al correo electrónico loretoacuna@explorarm.com o al teléfono 29785603.