Cultura material y circulación de saber: textos y escrituras
La historia, sospechosa de los objetos, ha considerado las palabras como signos predilectos para la interpretación del pasado. Sin embargo, los manuscritos, inscripciones, documentos, estudios, cartas, recetas, informes y mensajes, entre otros textos, se sostienen sobre materialidades diversas que determinan y definen las palabras que en ellos se proyectan. Cultura material y circulación del saber: textos y escrituras se propone como un espacio de reflexión respecto a la agencia de los objetos que sostienen la escritura y que proyectan los saberes.
Miércoles 8 de julio, 2015
10:00 a 14:00 horas
Participan:
Personas intermediarias y documentos en tránsito. El viaje de Miguel de Viñas a Roma, 1692 - 1699.
Rafael Gaune, Doctor en Historia, SNS di Pisa. Académico UNAB.
Soportes materiales de la cultura notarial. Chile XVII - XVIII.
Aude Argouse, Doctora en Historia Ehess, París. Postdoctoranda FONDECYT Uch.
El informe parcial y la formulación del saber psiquiátrico y médico legal.
María José Correa, PhD UCL. Académica UNAB y postdoctoranda FONDECYT.
Cuadrar al burócrata y apurar al editor. Sobre las fases de producción del Anuario Estadístico de la República de Chile.
Andrés Estefane, Doctor (c) en Historia, SUNY-Stony Brook, Investigador CEHIP-UAI.
Tráfico y herejías. El psicoanálisis en los objetos materiales
Silvana Veto, Doctora en Histora, UCh. Académica UAH y UNAB.
La ciencia - texto: cultura material, circulación y lectura en la historia de la ciencia.
Josep Simon, PhD U. of Leeds. Académico Universidad del Rosario, Bogotá.
Charla de cierre
16:00 - 17:30 horas
¿Paradigma transnacional?
El Physical Science Study Committee y la construcción internacional del cambio pedagógico (1945 - 1975)
Josep Simon
En 1956 se constituyó el Physcal Science Study Committee (PSSC) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la intención de contribuir a la reconfiguración de los cursos de física y distanciar la enseñanza de la física del marco decimonónico. El impacto del lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957, transformó un proyecto más bien local en MIT, en una cuestión nacional configurada por la bipolaridad de la política internacional de los EEUU durante la Guerra Fría. En los años 70, el paquete pedagógico PSSC había sido adoptado en un gran número de escuelas en los EEUU y en el resto del mundo, y su libro de texto principal había sido traducido a unas quince lenguas.
Esta conferencia presentará un proyecto de investigación en curso sobre la producción, circulación y usos del PSSC en inglés, portugués y español en los EEUU, Colombia, Brasil y México, en el marco de la política internacional de los Estados Unidos en América Latina y Europa en las décadas centrales del siglo XX. Empleará al PSSC como caso ilustrativo de los problemas de considerar ciertos estudios de caso como paradigmas de carácter transnacional, en conexión con las limitaciones de la historiografía actual de la ciencia respecto a la caracterización de las escalas geopolíticas.
Josep Simon, es académico de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y Spencer Fellow, National Academy of Education. Es autor de varios estudios sobre la historia de las ciencias, como Communicating Physics: the Production, Circulation and Appropriation of Ganot's Textbooks in France and England (1851 - 1887).
Organiza: Licenciatura en Historia, Universidad Andrés Bello.
Patrocinan: Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Universidad Alberto Hurtado.
Informaciones: maria.correa@unab.cl