Objeto del Mes:

Escritorio de Juan Mackenna O´Reilly

Objeto del Mes
Detalle escritorio

Detalle escritorio

En la Sala 3 de la exhibición permanente del Museo, el público puede observar este escritorio que Benjamín Vicuña Mackenna heredó después de haber sido utilizado por su padre y su abuelo.

03/11/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

Juan Mackenna O´Reilly, abuelo paterno de Benjamín Vicuña Mackenna, nació en Irlanda en 1771. Luego de residir en España y África por temas políticos y castrenses, viajó a América a fines del siglo XVIII. En Lima, el Virrey Ambrosio O´Higgins lo designó gobernador de Osorno para que refundara la ciudad, donde levantó edificios, escuelas, oficinas públicas y construyó el camino de Osorno a Chiloé.

Durante la Independencia de Chile se unió a la causa patriota y fue estratega militar, gobernador de Valparaíso, comandante general de Ingenieros e integrante de la Junta de Gobierno, además de elaborar un plan de defensa para el territorio nacional.

Desterrado por José Miguel Carrera a Mendoza, participó en Argentina junto a O'Higgins y algunos trasandinos en una alianza para liberar a Chile del dominio español, después del "Desastre de Rancagua". Murió en Buenos Aires, al enfrentarse a duelo con Luis Carrera, el 21 de noviembre de 1814.

El escritorio de Juan Mackenna O´Reilly, conocido como el General Mackenna, es un mueble estilo imperio de caoba, cuyas patas están labradas con motivo animal. Compuesto a cada lado por cuatro cajones y espacio para una silla, permite que trabajen dos personas a la vez, frente a frente. Este objeto mide 1,79 metros de largo, 1,03 metros de ancho y 81 centímetros de alto.

Luego de ocuparlo durante seis años, el General Mackenna le heredó el escritorio a su hijo Pedro Félix Vicuña, quien a su vez se lo entregó a su hijo Benjamín Vicuña Mackenna. Este último lo mantuvo y ocupó durante largo tiempo.

Eugenio Orrego Vicuña, nieto de Benjamín Vicuña Mackenna, relata en Iconografía de Vicuña Mackenna que "El escritorio le perteneció largo tiempo y en él fueron escritas muchas de sus obras. Ahí, inclinado sobre el escritorio de su padre, que fue el mismo del General Mackenna, el joven laboraba sin descanso a la luz de una lámpara de mesa que brillaba hasta tarde de la noche".

Pueden revisarse fotografías del escritorio al final de esta nota.

Objeto del Mes

Recursos adicionales

Detalle
Detalle
104.5kb
Escritorio Vista general
Escritorio Vista general
53.4kb
Escritorio Vista general 2
Escritorio Vista general 2
57kb
Materias: Institucional
Objeto del Mes
Palabras clave: Objeto del mes
Objeto del Mes
readspeaker