Objeto del Mes:

Banda de Intendente de BVM

Objeto del Mes

El 22 de abril de 1872, Benjamín Vicuña Mackenna asumió como Intendente de Santiago, nombrado por el entonces Presidente de Chile Federico Errázuriz.

01/04/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

Hace 142 años, Benjamín Vicuña Mackenna asumió el cargo de Intendente de Santiago, el cual ejerció entre abril de 1872 y abril de 1875. En este contexto, el MBVM ha escogido como objeto del mes la banda que utilizó el político durante los tres años que se mantuvo en el cargo.


Si bien en la actualidad la banda es característica del cargo de Presidente y no de Intendente, Benjamín Vicuña Mackenna si la utilizó en su período como encargado de Santiago. El objeto, que puede ser observado por el público en la Sala 1 de la Exhibición Permanente del Museo, es una cinta tricolor de color rojo y azul, que termina en un lazo también de cinta. Las medidas del objeto corresponden a 79,5 cm. de largo y 11,5 cm. de ancho.


Al asumir el cargo de Intendente de Santiago, BVM planteó un programa que incorporaba veinte puntos, entre los que destacan la canalización del Mapocho, la construcción de un Camino de Cintura, la transformación de los barrios pobres de la zona sur, la dotación de agua potable, la creación de nuevas plazas y del Paseo del Santa Lucía, la construcción de nuevos mercados y nuevas escuelas, la apertura de calles tapadas, la canalización de canales y la transformación del empedrado de calles y aceras, entre otros.


Benjamín Vicuña Mackenna, al terminar su período de Intendente, mencionó que aquel "programa de trabajos que por muchos, sino por todos, fue tildado de temerario y fantástico...ese programa, está cumplido en todas sus partes", convirtiéndose así en uno de los intendentes y políticos más prolíficos de la historia de Chile.

Objeto del Mes

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Objeto del Mes
Palabras clave: Objeto del mes
Objeto del Mes
readspeaker