Objeto del mes de diciembre:

Libro "Mi Diario de Prisión. 1858-59"

Colecciones

A mediados de diciembre de 1858, Benjamín Vicuña Mackenna comenzó a escribir "Mi diario de Prisión", luego de ser detenido por expresar públicamente su apoyo a la creación de una Asamblea Constituyente.

02/12/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Colecciones

El 12 de diciembre de 1858, siendo presidente de Chile el conservador Manuel Montt Torres, Vicuña Mackenna asistió al Club de la Unión para firmar el acta redactada por Guillermo Matta que planteaba reformular el sistema político del país de ese entonces y crear una Asamblea Constituyente. En la oportunidad, estaban presentes cientos de adherentes a la idea, y según relata el propio Benjamín Vicuña Mackenna "no había una sola familia respetable de Santiago que no tuviera un representante en aquella reunión".

Luego de firmar el acta, Benjamín Vicuña Mackenna fue apresado junto a otras 157 personas. Sin embargo, esto no fue una sorpresa para el político, quien relata al comenzar "Mi diario de prisión" que "a las 10 de la mañana supe por Guillermo Mackenna que se estaba fijando un bando prohibiendo la reunión del Club de la Unión para firmar el acta de adhesión a la Asamblea Constituyente. Al momento me vestí, dejando todo arreglado para no volver, porque esperaba dormir en la cárcel".

Ese mismo día, 12 de diciembre, Vicuña Mackenna comenzó a escribir el texto "Mi Diario de Prisión". El documento, redactado en primera persona, detalla de forma exhaustiva los tres meses que permaneció en el cuartel de policía de Santiago, que concluyeron el 23 de febrero de 1859. Describe, por ejemplo, sus rutinas diarias, las conversaciones que mantenía con los otros presos, los textos que redactó, las noticias que le llegaban del exterior, sus pensamientos respecto a la política del país, y como elaboró y preparó su defensa.

Respecto a la Asamblea Constituyente, el político afirma que "sofocada por la violencia, el acta de la Constituyente, que no era sino un primer asomo de organización pública para la idea simbolizada en aquella palabra, fue sancionada por el sitio impuesto a la mitad de la República".

Como el propio Vicuña Mackenna relata el 14 de diciembre, sus ideas políticas y liberales ya lo habían llevado con anterioridad a caer preso: "a las 8 fue el Comandante Chacón a sacarme de mi calabozo y me condujo a otro patio del cuartel de policía designándome, precisamente, el mismo calabozo que hacía siete años había ocupado con José Miguel Carrera después de la revolución del 20 de abril de 1851. Al instante reconocí mi cuna revolucionaria..."

El 20 de diciembre Benjamín Vicuña Mackenna realizó su propia defensa: "...me había encargado de la defensa de mi propio artículo y la convocatoria delante de la Constitución. No me turbé y mi voz fue enérgica y sentida en un discurso de cerca de media hora". Al día siguiente, lo sentenciaron junto a sus compañeros de prisión a tres años de destierro y $1.000 de multa. Luego de diversas apelaciones, el 1° de febrero le notificaron la sentencia de un año de destierro. Tres semanas después, sin saber aún cuando saldría definitivamente de la cárcel, escribió que "con esto dejo cerrados estos apuntes de prisión, y continuaré ahora, probablemente, mi diario de viaje".

El documento, de 54 páginas, fue publicado en Santiago de Chile el año 1916, en la Imprenta Universitaria, y publicado en el N°22 de la Revista Chilena de Historia y Geografía. Los visitantes al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, podrán observar el texto en la Sala 3 de la exhibición permanente "Vida Política".

Los investigadores que necesiten revisar el texto original, pueden realizar la solicitud en la Biblioteca del Museo. Además, en el Programa SUR, es posible revisar diversas fotografías del objeto.

Colecciones

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Colecciones
Palabras clave: Colecciones
Colecciones
readspeaker