Objeto del mes de enero:

Busto de Benjamín Vicuña Mackenna realizado por Marta Colvin

Objeto del Mes,Colecciones

Este 25 de enero se cumplen 128 años de la muerte de Benjamín Vicuña Mackenna. En este contexto, el objeto del mes de enero es la obra en su honor que realizó, años después, la reconocida escultura nacional Marta Colvin.

31/12/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes,Colecciones

Benjamín Vicuña Mackenna falleció en su fundo de Santa Rosa de Colmo, a los 55 años, el 25 de enero de 1886. Días antes, Benjamín Vicuña Mackenna conversó sobre su muerte con el escritor boliviano Gabriel René-Moreno. En dicha ocasión, el Intendente de Santiago (1872-1875) le mencionó que "¡Quién piensa ya en letras, ni en política, ni en nada! (...) Esta amplia bóveda de luz y colores se tiñe de negro, y desciende como un cendal para envolver a esta criatura miserable. Es en vano ya disimulármelo. La verdad es que mi naturaleza está minada, desquiciada y que se desploma: y sintiendo estoy el crujir de mi existencia próxima a desmoronarse y hundirse en la eternidad".

Varias décadas más tarde, en 1952, el Consejo Municipal de París le encargó a la artista chilena Marta Colvin un busto de Benjamín Vicuña Mackenna, el cual fue inaugurado en 1956 en la "Plaza de América Latina" de París.

Un segundo busto original se encuentra en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, como parte de su exhibición permanente. La obra es de metal, y fue realizada por Colvin con las técnicas de martillado en frío, moldeado y patinado. Sus medidas son 88 centímetros de alto, 70 centímetros de ancho y 37 centímetros de profundidad.

La escultura de base cuadrada, que el público puede apreciar en la Sala 3 del Museo, representa un busto de figura masculina, semi calvo, con bigotes largos y gruesos, que viste camisa y chaqueta de solapa ancha.

La artista chilena Marta Colvin Andrade, nació en Chillán el 22 de junio de 1907 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde luego fue profesora titular del Taller de Escultura. Fue becada por el Gobierno Francés y por el British Council de la Universidad de Londres, y recibió numerosos premios y reconocimientos en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. El año 1970, recibió en Chile el Premio Nacional de Arte. En la actualidad, más de 35 de sus obras se encuentran hoy en colecciones públicas de diversos países.


Más información de Marta Colvin en el sitio Artistas Plásticos Chilenos.


Más fotografías de la obra en el Programa SUR.

Objeto del Mes,Colecciones

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Objeto del Mes,Colecciones
Palabras clave: Colecciones - Objeto del mes
Objeto del Mes,Colecciones
readspeaker