Objeto del Mes de Agosto:

Cama de Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes,Colecciones

La cama original de Benjamín Vicuña Mackenna, utilizada por éste en diversas etapas de su vida, se encuentra actualmente en la Biblioteca Histórica del Museo y el público puede observarla en el recorrido de la visita guiada.

01/08/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes,Colecciones

El 25 de agosto de 1831, en Santiago de Chile, nació Benjamín Vicuña Mackenna. En este contexto, celebrando los 182 años del natalicio del político, el Museo presenta su cama original como objeto del mes de agosto.

El objeto, que se encuentra en buen estado de conservación, es una estructura rectangular elaborada en bronce y trabajada con las técnicas de moldeado, estampado y barnizado. La cama está compuesta por armazón, respaldo, piecero, baldaquino (tela sostenida por cuatro columnas, utilizada para cubrir camas, altares o tumbas) y patas con rodajas (pieza circular y plana de madera o metal).

Ampliamente ornamentada, el respaldo de la cama tiene decoración en base a roleos vegetales (elemento decorativo pintado o esculpido, generalmente de motivos vegetales) en bronce estampado. Así también, el baldaquín y los cuatro pilares que lo sustentan rematan en decoraciones de bronce en forma de piña.

Confeccionada en el siglo XIX para una sola persona, como era costumbre en la época, la cama mide 2.85 metros de alto, 1.10 metros de ancho y 1.90 metros de largo. Fue elaborada en Francia y transportada hasta Santiago por la familia de Benjamín Vicuña Mackenna, quien la utilizó durante su infancia y niñez. Años más tarde, él la trasladó a su biblioteca personal, con el objetivo de descansar algunas horas mientras desempeñaba sus múltiples ocupaciones.

En la actualidad, la cama aún continúa en el lugar escogido por Benjamín Vicuña Mackenna, hoy Biblioteca Histórica y único lugar original que se conserva de la Casa Quinta del Intendente (1872-1875). Como parte de la visita guiada al Museo, el público asistente tiene la oportunidad de conocer este espacio patrimonial y observar este mueble directamente.

Más fotografías del objeto en SURDOC.

Objeto del Mes,Colecciones

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Objeto del Mes,Colecciones
Palabras clave: Colecciones - Objeto del mes
Objeto del Mes,Colecciones
readspeaker