La Linterna del Diablo fue un periódico de sátira política que se publicó entre 1867 y 1876, e incluyó en sus páginas caricaturas de autoridades políticas, militares y religiosas, y diálogos de ficción entre los personajes.
Cuando en 1866 ancló en Valparaíso uno de los barcos que Vicuña Mackenna había adquirido en su misión a los Estados Unidos, el Parlamento y la prensa levantaron una polémica a causa de su mal estado y elevado valor. El Ferrocarril lideró las acusaciones, a las que el historiador respondió invocando la ley de imprenta y exigiendo que el editor pagara una multa y fuera condenado a cuatro años de prisión.
Las acciones que emprendió le valieron nuevas críticas, dirigidas esta vez por La Linterna del Diablo y Charivari que le reprocharon su actitud censuradora y se burlaron de la demanda y el juicio que había entablado contra el medio (Cornejo 2006). Charivari se mofó de su labor de agente confidencial en el artículo «Diez siglos de misión en los Estados Unidos» y de sus problemas financieros en el inserto «El héroe de mote e meiz pidiendo limosna en Panamá para regresar a Chile» (Charivari 1857).
Gran parte de los números de La Linterna del Diablo ridiculizaron las acciones y la figura física de Vicuña Mackenna. La siguiente galería contiene imágenes y portadas relativas a los buques y armamentos que el historiador compró en Estados Unidos, a su estadía y actividades políticas en ese país y al juicio que interpuso en contra de El Ferrocarril.