Manifiesto: el programa de gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna
El programa de gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna tenía múltiples reformas liberales que iban en contra de los intereses de la oligarquía, y detrás de él se agrupaba una amplia base social de campesinos y obreros, al igual que el Partido Liberal Democrático.
Lo tituló Manifiesto, y en este documento propuso:
- Mejorar gradualmente la calidad de vida de las clases bajas.
- Instaurar la instrucción primaria para todas las clases sociales.
- Reformar la educación, y convertir al Estado en guía del proceso.
- Promover la descentralización política y administrativa del país.
- Crear las provincias de Illapel, Rancagua y Lebu.
- Ocupar la Araucanía, que seguía bajo el control del pueblo mapuche.
- Crear la autonomía local de los municipios, para la gestión de sus propios intereses como la instrucción, la industria, el manejo de sus rentas y contribuciones urbanas.
- Separación de la iglesia y del Estado, para organizar el "país civil", mediante el matrimonio civil y la creación de cementerios laicos (Vicuña, 1876d: 14-19).
Su propuesta también incluyó obras de modernización:
- El ferrocarril trasandino.
- El ferrocarril al norte.
- Búsqueda de agua potable en la zona cordillerana.
En el Manifiesto destaca la intensión participativa que inspiró a su redactor. Éste se aprecia cuando señala que el programa es fruto de una "convención de libres sufragios", cuando dice que es en "las urnas" donde se decidirá la contienda que lo convoca, o al referirse a su interés por la descentralización y la necesidad de "crear autonomía local".
Para el candidato, el camino para llevar a cabo estas reformas era contar con una amplia base de apoyo electoral, sustentada en los sectores populares, el Partido Liberal Democrático y la alianza que tenía con el Partido Conservador.