Proyecto de transformación de Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna
Benjamín Vicuña Mackenna expresaba un interés permanente por los espacios de la ciudad, luego de haber visitado Norteamérica y Europa observando la arquitectura y las remodelaciones que se llevaban a cabo en las grandes ciudades.
Postulaba, siguiendo este modelo, que los problemas sociales y morales de los sectores populares se podían modificar transformando los espacios de la ciudad.
La noción de ciudad como un ente vivo, vulnerable a distintas enfermedades y patologías y del reformador capaz de extirpar los males de la ciudad, son conceptos que caracterizaban a diferentes actores urbanos de la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos, a Vicuña Mackenna. La ciudad enferma es rescatable mediante acciones y reformas enérgicas.
Así, el 22 de julio de 1872, presentó un extenso y detallado informe, donde exponía el plan modernizador, junto con el diagnóstico de la situación en que se encontraba la ciudad y los veinte principales trabajos a desarrollar, exponiendo en qué consistiría cada uno de ellos, sin dejar de lado cuestiones como el financiamiento, los problemas técnicos de su implementación y la discusión política que se genera a su alrededor.
Las principales obras que realizó en la ciudad de Santiago fueron:
- Canalización del Mapocho
- Construcción del Camino de Cintura
- Transformación de los barrios pobres de la zona sur
- Dotación de agua potable
- Creación de nuevas plazas
- Paseo del Santa Lucía
- Construcción de nuevos mercados o recovas
- Centralización y construcción de nuevas escuelas
- Aperturas de calles tapadas
- Canalización de canales
- Supresión de las chinganas públicas y su remplazo por grandes casas de diversión popular
- Transformación del empedrado de calles y aceras
- Terminación de avenidas
- Reparación y terminación de la cárcel pública